Sitio en curso de modificación

Atención: una problema técnico (servidor SQL) impide el acceso a esta parte del sitio. Se agradece su comprensión.
EN | ES | CN

País: Uruguay

BUZIO LIDYA

Lidya Buzio nació en Montevideo, en 1948, donde recibió la influencia del entorno del taller de Joaquín Torres García. Allí fue alumna de José Collell, con quien trabajó la técnica de la arcilla. A mediados de los años ochenta expuso individualmente en el Everson Museum of Art de Syracuse, en Nueva York, y más adelante en Los Ángeles, San Francisco y Boston, entre otras ciudades.

Ha participado en diversas colectivas en Estados Unidos y su obra está incluida en importantes colecciones, como las del Brooklyn Museum, Los Angeles County Museum of Art y Victoria and Albert Museum de Londres. Reside en Nueva York desde hace más de treinta años.

Las cerámicas de Lidya Buzio son fascinantes no solo porque representan el anhelo de plasmar un retazo de ciudad, frecuentemente Nueva York, en un pedazo de arcilla, sino por el poderoso efecto que producen al deformar los ángulos y las curvas para crear volúmenes.

A este juego con la escala y la proporción, tomado de la pintura expresionista, se le suma una peculiar intensidad cromática, resultado de pintar la superficie antes de iniciar el proceso de cocción.

Esta original propuesta, que ha trasladado a otras superficies como la madera, el lienzo o el papel, ha catapultado a la artista como uno de los exponentes más interesantes de la corriente del universalismo constructivo.